top of page

En nuestros talleres compartimos la metodología específica relacionada con desarrollo y aprendizaje del niño en la edad preescolar y escolar. Mientras que la etapa preescolar se relaciona con la preparación del niño para los estudios escolares y formación de bases de personalidad, la edad escolar representa una etapa fundamental para la formación de conceptos teóricos y los hábitos de aprendizaje independiente.

La metodología educativa innovadora que garantiza el desarrollo psicológico del niño fue propuesta y aprobada desde el enfoque histórico-cultural y la teoría de la actividad. El conocimiento de esta metodología es indispensable para lograr una organización apropiada de actividades en base de la zona del desarrollo próximo, objetivos de cada edad y contenido específico de cada material

Nuestros talleres representan una elaboración original propia del autor de los métodos y formas de desarrollo y enseñanza que se utilizan actualmente en México. Contamos con publicaciones recientes relacionadas con el temario de cada taller.

Nuestros objetivos esenciales, durante la exposición de diversas temáticas que se exponen en los Diplomados y Talleres son:

 

  1. Reconsiderar el enfoque histórico-cultural y la teoría de la actividad desde el punto de vista de su valor práctico metodológico

  2. Compartir la experiencia propia en el ámbito del desarrollo psicológico y educación.

  3. Promover una actitud crítica y creativa hacía los puntos de vista de psicología clásica y métodos tradicionales que se encuentran en el estado de estancamiento y no permiten superar problemas de aprendizaje.

Taller 1:  Actividad de juego en la edad preescolar. 6 horas.

 

Objetivo: presentar el contenido y la estructura de la actividad de juego en la edad preescolar.

 

Temario:

1. Estructura de la actividad de juego.

2. Niveles y tipos de juegos.

3. Organización de juegos en la institución preescolar.

4. El contenido de la actividad de juego de roles.

5. El papel de juego para la preparación psicológica para la escuela.

6. Actividad práctica: propuesta de juego.

Taller 2: Actividad de análisis de cuentos en la edad preescolar.

6 horas.

 

Objetivo: presentar el contenido y la estructura de la actividad de lectura y análisis de cuentos infantiles en la edad preescolar.

 

Temario:

1. Estructura de la actividad de análisis de cuentos.

2. Niveles y tipos de análisis de cuentos.

3. Organización de análisis de cuentos en la institución preescolar.

4. El contenido de la actividad de análisis de cuento.

5. El papel de análisis de cuentos para el desarrollo psicológico del niño.

6. Actividad práctica: elaboración grupal de un cuento.

Taller 3: Formación dirigida del dibujo.

6 horas.

 

Objetivo: presentar el contenido y la estructura de la actividad de dibujo en la edad preescolar.

 

Temario:

1. Justificación de la inclusión de la actividad del dibujo en la institución preescolar.

2. Estructura de la actividad gráfica en la edad preescolar.

3. Etapas básicas de la introducción de la actividad del dibujo.

4. Actividad práctica: elaboración dirigida de dibujo.

5. Ejemplos de actividades que se pueden aplicar durante la formación del dibujo con niños preescolares.

Taller 4: Introducción a la gramática en la escuela primaria. Parte 1. Categorías gramaticales.

 

Objetivo: presentar el contenido, la estructura y la metodología de la enseñanza de la gramática en la etapa inicial.

 

Temario:

1. Enseñanza de la gramática como una materia sistémica.

2. Etapas de introducción del contenido de la materia de la gramática.

3. Etapas de adquisición de los conceptos teóricos dentro de la materia de la gramática.

4. Ejemplos de actividades con individuales y grupales los alumnos.

5. Actividad práctica: diseño actividades que garantizan la adquisición de los conceptos gramaticales.

Taller 5: Introducción a la gramática en la escuela primaria. Categorías gramaticales.

6 horas.

 

Objetivo: presentar el contenido, la estructura y la metodología de la enseñanza de la gramática en la etapa avanzada.

 

Temario:

1. Enseñanza de la gramática como una materia sistémica.

2. Etapas de introducción del contenido de la materia de la gramática.

3. Etapas de adquisición de los conceptos gramaticales iniciales.

4. Ejemplos de actividades con individuales y grupales los alumnos.

5. Actividad práctica: diseño actividades que garantizan la adquisición de los conceptos gramaticales iniciales.

Taller 6: Introducción a la gramática en la escuela primaria. Categorías sintácticas.

6 horas.

Objetivo: presentar el contenido, la estructura y la metodología de la enseñanza de las categorías sintácticas en la escuela primaria.

Temario:

1. Enseñanza de sintaxis como una materia sistémica.

2. Etapas de introducción del contenido de la materia de sintaxis.

3. Etapas de adquisición de los conceptos teóricos dentro de la materia de sintaxis.

4. Ejemplos de actividades con individuales y grupales los alumnos.

5. Actividad práctica: diseño actividades que garantizan la adquisición de los conceptos sintácticos.

Taller 7: Introducción al lenguaje escrito en la escuela primaria.

6 horas.

 

Objetivo: presentar la metodología de la enseñanza de la introducción del lenguaje escrito en la escuela primaria.

 

Temario:

1. Estructura psicológica de la actividad de lectura y la escritura.

2. Análisis de las ventajas y desventajas de los métodos existentes para la formación de lectura y la escritura.

3. Preparación de la base orientadora de la acción de la lectura y la escritura.

4. Organización de acuerdo de las etapas de interiorización de la acción.

5. Actividad práctica: elaboración de ejercicios concretos en el grupo.

Taller 8. Corrección de actividades que surgen durante la adquisición de la lectura y escritura en la escuela primaria.

6 horas.

Objetivo: presentar la metodología de la detección y corrección de dificultades que surgen en el aprendizaje de la lectoescritura.

Temario:

1 Introducción al enfoque neuropsicológico de solución de problemas en la lectoescritura.

2. Análisis de las dificultades en lectoescritura que surgen en la escuela primaria.

3. Propuestas de actividades elaboración de la base orientadora de la acción de la lectura.

4. Organización grupal de las actividades correctivas.

5. Actividad práctica: elaboración de ejercicios concretos en el grupo.

Taller 9: Organización de trabajos con textos literarios.

6 horas.


Objetivo: Presentar el contenido y la forma de la adquisición de la lengua escrita y comprensión de textos literarios de  acuerdo a la teoría de la actividad aplicada a la enseñanza.
 

 Temario.
 1. Niveles de la organización de la lengua escrita.
 2. Análisis de las causas de problemas frecuentes de falta de comprensión de textos.
 3. Etapas de introducción pedagógica de trabajo con textos literarios.
 4. Propuestas de actividades que apoyan a la adquisición de la lengua escrita y comprensión de textos.
 5. Trabajo grupal y discusión.

Taller 10: Enseñanza inicial del idioma inglés.

 6 horas. 

 

Objetivo: Presentar el contenido de la adquisición de la segunda lengua escrita de  acuerdo a la teoría de la actividad aplicada a la enseñanza.
 

 Temario.
 1. Particularidades de la adquisición de la segunda lengua en la infancia.
 2. Análisis de los niveles de adquisición de la segunda lengua.
 3. Etapas de introducción pedagógica.
 4. Propuestas de actividades que apoyan a la adquisición del nivel fonológico de la segunda lengua en la escuela primaria.
 5. Ejemplos de actividades que favorecen a la adquisición de la segunda lengua.

Taller 11. Introducción del concepto de número en la escuela primaria.

6 horas.
 

Objetivo: Presentar el contenido de la adquisición del concepto de número en la etapa inicial.
 

 Temario.
 1. Requisitos básicos para la introducción del concepto de número.

 2. Estructura del concepto de número en matemáticas.
 3. Etapas de introducción pedagógica.
 4. Propuestas de actividades que apoyan a la adquisición del concepto de número.
 5. Ejercicios grupales y discusión.

Taller 12. Trastornos severos en el desarrollo temprano: evaluación e intervención.

 

6 horas.
 

Objetivo: Presentar la posibilidad de evaluación y tratamiento en casos de trastornos del desarrollo desde el enfoque neuropsicológico cualitativo.
 

 Temario.
 1. Concepto de defecto primario y secundario.

 2. Estrategias de evaluación neuropsicológica.
 3. Identificación de la etapa psicológica del desarrollo.
 4. Estrategias de intervención y su programación. Discusión grupal.

Taller. Organización de proceso de enseñanza medio/superior desde la teoría de la actividad

Duración: 25/30 horas

 

Objetivos:

  1. Abordaje de objeto de estudio desde psicología.

  2. Bases epistemológicas general de la teoría de la actividad.

  3. Actividad como categoría psicológica.

  4. Contenido y la estructura de la actividad psicológica.

  5. Proceso de enseñanza-aprendizaje como actividad.

  6. Considerar el carácter sistémico de la enseñanza desde la teoría de la actividad.

  7. Reflexionar acerca de las ventajas que puede aportar la teoría de la actividad para la práctica educativa.

 

Temario:

  • Formas de abordar el objeto de estudio desde psicología.

  • Bases epistemológicas general de la teoría de la actividad.

  • Actividad como categoría psicológica.

  • Contenido y la estructura de la actividad psicológica.

  • Proceso de enseñanza-aprendizaje como actividad.

  • Planteamiento y abordaje de la propuesta metodológica desde la teoría de la actividad para la enseñanza.

Taller: Etapas de Formación de la Personalidad

Objetivos: Caracterizar las etapas de la formación durante el desarrollo psicológico en la infancia a través de modificaciones cualitativas de las formas de interacción y la situación social del desarrollo. Mostrar el cambio de los motivos en las actividades del niño como motor de la adquisición de la personalidad.  Presentar las estrategias de motivación y formación de la personalidad positiva del niño en distintas etapas del desarrollo.

Taller: Autismo infantil: Del diagnóstico a la corrección neuropsicológica.

Objetivo: Presentar la aproximación de la neuropsicología histórico-cultural al problema del autismo en la infancia: niveles de análisis, ejemplos de evaluación e intervención.

 
Temario:

  1. Caracterización del enfoque de la neuropsicología histórico-cultural en relación con el tema del diagnóstico de autismo en la edad infantil.

  2. Niveles de análisis clínico: psicológico, neuropsicológico, electrofisiológico.

  3. Ejemplos  de estrategias de evaluación.

  4. Ejemplos de métodos de intervención.

  5. Discusión grupal.

Taller: Organización de la actividad y la formación de motivos personales.

Duración: 6 horas.
 

Objetivo: Presentar la forma práctica de introducción y organización de las actividades personales, laborales y de estudio a partir de los conceptos de la teoría de la actividad como sistema de motivos, niveles de adquisición de personalidad y posibilidades de su desarrollo en todas las edades.

Temario:

 1. Niveles de formación de la personalidad en la ontogenia.

 2. Definiciones de personalidad en la concepción histórico-cultural

 3. Tipos y sistemas de motivos.
 3. Actividades que impulsan desarrollo de personalidad en diversas edades.
 4. Estrategias de intervención.

 5. Discusión grupal.

Taller: TDA: Del diagnóstico a la corrección neuropsicológica.

Duración: 6 horas.
 

Objetivo: Presentar la aproximación de la neuropsicología histórico-cultural al problema del TDAH: niveles de análisis, evaluación, intervención.

 
 Temario.

  1. Caracterización del enfoque de la neuropsicología histórico-cultural en relación con el tema de déficit de atención.

  2. Niveles de análisis clínico: psicológico, neuropsicológico, electrofisiológico.

  3. Ejemplos  de estrategias de evaluación.

  4. Ejemplos de métodos de intervención.

  5. Discusión grupal.

Taller: Bases cerebrales y la formación de movimientos y acciones.

Duración: 6 horas.
 

Objetivo: Presentar la organización cerebral de movimientos y acciones culturales con las posibilidades de su formación y rehabilitación en la infancia.

 
 Temario.
 1. Niveles de representación de movimientos y acciones en el sistema nervioso central.

 2. Estrategias de evaluación neuropsicológica.
 3. Etapas y niveles de formación.
 4. Estrategias de intervención.

 5. Discusión grupal.

Taller: Formación de conceptos en la escuela primaria: contenido y estrategias.

Duración: 6 horas.
 

Objetivo: analizar la estructura y el contenido de conceptos científicas con las estrategias para su gradual formación en el ámbito escolar.

 Temario.
 1. Conceptos científicos y su relación con la actividad intelectual.

 2. Tipos y sistemas de conceptos.
 3. Análisis del contenido de conceptos
 4. Estrategias de formación de conceptos.

 5. Ejemplos de diversas materias.

 6. Discusión grupal.

bottom of page